BUSCAR

31 may. 2011

La hidratación, un punto fundamental para los estudiantes

Es sabido que cuando uno vive su etapa de estudiante universitario suele tener etapas de exámenes que resultan muy agobiantes. En dichas épocas, generalmente a principios y finales de cada año, el estrés en los estudiantes aumenta drásticamente, potenciado por la gran cantidad de horas de estudio y las pocas horas de sueño.

Recientemente se realizó un estudio que indica que uno de los mejores métodos para minimizar el estrés es la hidratación abundante. Como el cerebro es sobre exigido es propenso a deshidratarse, y eso aumenta los niveles de tensión física y emocional.


Por dicho motivo los médicos recomiendan que los estudiantes ingieran 2 litros de líquidos al día durante sus épocas de exámenes, para aminorar los efectos del cansancio y el estrés.


Además, los especialistas indicaron que no debe ser solamente agua, sino que cualquier preparación que no tenga alcohol es recomendable para hidratarse en los descansos o antes de los exámenes.

Correcta Hidratación, muy importante en este tiempo

Mantener nuestro cuerpo correctamente hidratado es fundamental para gozar de una buena salud.


Hidratación de los niños

Hidratación de los niños


Una correcta hidratación nos ayuda a hacer una correcta digestión, eliminar toxinas, respirar correctamente, estabilizar la temperatura corporal o mantener una correcta estructura de las células.


El proceso de hidratación garantiza que recuperamos todos los líquidos que pierde nuestro organismo. Por eso con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas la necesidad de hidratarnos se hace más importante. Es especialmente necesaria la hidratación con la llegada del calor en la tercera edad y en los niños, no debe escatimarse en la toma de bebidas refrescantes y agua en esta temporada.


El Instituto Europeo de Hidratación recomienda consumir un mínimo de dos litros de líquido al día a la vez que tomar frutas y hortalizas. El 20 o 25% del líquido que ingerimos proviene de este tipo de alimentos y el 80% de los líquidos en si.


Imagen: Sayela en Flickr.com


24 may. 2011

Bebidas con glucosa y cafeína para mejorar el rendimiento cerebral

Mayo y junio son meses caracterizados por los exámenes y el exceso de trabajo intelectual por parte de los estudiantes. En esta época las personas que se dedican a estudiar tienen que darlo todo, y por ello nosotros vamos a ver una buena manera de mantener nuestros cinco sentidos por más tiempo mediante la activación cerebral. Como vamos a ver en este post es esencial mantener el cerebro alimentado, y para ello vamos a recurrir al uso de bebidas con glucosa y cafeína.

Como hemos comentado en otras ocasiones, la actividad cerebral, aunque no comporte un movimiento físico como el deporte, es una gran consumidora de energía, ya que el cerebro requiere grandes dosis de glucosa para poder estar en perfecto estado y alerta a los estímulos que llegan del exterior. Cuando estamos estudiando la actividad cerebral es constante, por lo que el consumo de glucosa es elevado, y por ello es necesario que la repongamos para seguir haciendo trabajar al cerebro sin dificultades.

Es cierto que durante mucho tiempo se han eliminado de la dieta las bebidas que contenían glucosa y cafeína, pero un reciente estudio llevado a cabo por Josep María Serrat Grabulosa, presentado en el Congreso de Salud y medicina de la mujer (SAMEM), ha revelado que las bebidas con estas características potencian al máximo el funcionamiento cerebral, aumentando el rendimiento del mismo y con ello los resultados que vamos a obtener mediante el trabajo intelectual.

Actuación directa en el cerebro

Los resultados generales de este estudio desvelan que la mezcla de la cafeína y la glucosa conseguirán actuar en el cerebro directamente, manteniéndolo más despierto y activo que de manera normal. Esto hará que nuestro rendimiento aumente considerablemente. Concretamente estas sustancias actúan en las zonas cerebrales que regulan la atención y la memoria, por lo que será una buena herramienta para las personas que estudian o que necesitan memorizar datos por su trabajo.

Beneficios de ambas sustancias

Debemos tener en cuenta que el principal sustento del cerebro es la glucos, por ello que cuando tenemos una actividad cerebral elevada nuestro cuerpo consumirá más glucosa que de costumbre. La glucosa por sí sola tiene efecto directo en el cerebro, al igual que la cafeína, ya que como buen estimulador lo que hace es acelerar la circulación sanguínea, y con ello aumenta el riego. Combinadas ambas sustancias tendrán un efecto directo en el cerebro, ya que al activarse la circulación y recibir más riego también recibirá más glucosa, pudiendo funcionar con más rapidez y aguantar más tiempo activo y al cien por cien de sus cualidades.

A pesar de todo no es aconsejable sobrepasarnos con el consumo de este tipo de bebidas, ya que sui bien es cierto pueden representar una gran ayuda a la hora de estudiar, también pueden ser un peligro si no consumimos la glucosa que nos aportan estas bebidas, ya que se acumulará en el organismo en forma de grasa, al igual que la cafeína, que aumentará nuestra tensión pudiendo vernos afectados por ello.

Vía | Salud Pasión
Imagen | Davic

Harrison: Principios de Medicina Interna [Libro]



Harrison: Principios de Medicina Interna (Repost)


Spanish | PDF | Autor: Faucci, Braunwald, kasper, | ISBN: 9789701067888 | 17ma Ed


Mc Graw Hill | 2008 | 2 books | 1370-1395 Pages | 114 MB

Parte 1. Introducción a la medicina clínica.
Parte 2. Síntomas principales y cuadro inicial de las enfermedades.
Parte 3. Genética y las enfermedades.
Parte 4. Medicina de regeneración.
Parte 5. Nutrición.
Parte 6. Oncología y hematología.
Parte 7.. Enfermedades infecciosas.
Parte 8. Bioterrorismo y medicina clínica.
Parte 9. Enfermedades del aparato cardiovascular.
Parte 10. Enfermedades del aparato respiratorio.
Parte 11. Atención de enfermedades en estado crítico.
Parte 12. Enfermedades de los riñones y vías urinarias.
Parte 13. Enfermedades de las vías gastrointestinales.
Parte 14.Trastornos del sistema inmunitario, el tejido conjuntivo y las articulaciones.
Parte 15. Endocrinología y metabolismo.
Parte 16. Trastornos neurológicos.
Parte 17. Intoxicaciones, sobredosis medicamentosas y envenenamientos.
Parte 18. Capítulos electrónicos (e-chapters) de los colaboradores internacionales

DOWNLOAD

Vol. 1: Depositfiles | Filesonic
Vol. 2: Depositfiles | Filesonic

16 may. 2011

Población más vulnerable tiene acceso a neurocirugías

Saltillo, Coahuila.- Un beneficio más que el gobierno de Jorge Torres López ofrece a la población de escasos recursos, son las neurocirugías que se practican en el Hospital General de Saltillo, y que antaño eran imposibles para este sector de la población por sus altos costos en la medicina privada.

Raymundo Verduzco Rosán, secretario de Salud dijo que desde que el Gobierno de Coahuila puso al servicio de la población abierta el Hospital General de Saltillo, se practican alrededor de dos operaciones de este tipo cada semana.


leer más

ShareThis