BUSCAR

30 jun. 2010

Laboratorios advertirán sobre antibióticos: José Ángel Córdova Villalobos

México, D.F.- La Secretaría de Salud federal confirmó que los laboratorios farmacéuticos aceptaron colocar una leyenda de advertencia sanitaria a los antibióticos que venden a la población mexicana.

José Ángel Córdova Villalobos, titular de la dependencia federal, confirmó lo anterior después de asistir a la celebración del 125 Aniversario de los laboratorios Boehringer-Ingelheim, en representación del presidente de la República, Felipe Calderón.

Dijo que la industria farmacéutica contribuirá a la aplicación del Acuerdo para la Venta y Dispensación de Antibióticos mediante la inclusión de una advertencia sanitaria en el etiquetado de estos productos.

Detalló que el acuerdo por el que se determinan los lineamientos para la venta y dispensación de antibióticos permitirá su uso racional, evitando resistencias bacterianas que pueden ser graves y costosas.

Cabe recordar que estos lineamientos sobre la venta con receta y dispensación de antibióticos, entrará en vigor el próximo 25 de agosto.

Por otra parte, Córdova comentó que los desafíos en este año para las autoridades sanitarias y la industria farmacéutica son concluir el programa de renovación de registro sanitario para garantizar la calidad de todos los genéricos y consolidar la eliminación del requisito de planta farmacéutico para importar medicamentos.

Detalló que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se lleva a cabo un proceso gradual y controlado de la eliminación del requisito de planta.

Primero, recordó, fue para antirretrovirales, seguido de vacunas, hemoderivados y medicamentos biotecnológicos.

"El gobierno federal ha sido cuidadoso en la apertura de las fronteras para estos insumos", indicó.

Acompañado de Hubertus Von Baumbach, miembro del comité ejecutivo de Boehringer-Ingelheim, el secretario de Salud subrayó que en México se cuenta con una legislación que da sustento a la producción, distribución, comercialización y dispensación de medicamentos en un marco de ética y transparencia.

1 jun. 2010

Oncimmume:Una prueba de sangre podría detectar el cáncer antes de desarrollarse

Una sencilla prueba de sangre podría decir si una persona está en riesgo de padecer cáncer, seis años antes de que el cáncer aparezca. Esta nueva prueba de sangre podría estar disponible el próximo año en el Reino Unido para poder diagnosticar si la persona podría padecer de cáncer.


Esta nueva prueba de sangre podría detectar tempranamente si la persona pudiera desarrollar cáncer de pulmón o cáncer de mama. Detectar el cáncer en las etapas más tempranas es la forma más fácil de tratar al paciente y sobre todo se pueden salvar muchas vidas, así como evitar el sufrimiento de sufrir esta enfermedad.


Esta nueva prueba llamada “Oncimmume” detecta si el cáncer está germinando en la sangre, las señales generadas por el sistema inmunológico puede ser detectadas antes de que el cáncer se desarrolle. El profesor John Robertson especialista en cáncer de mamá pasó 15 años desarrollando la prueba y comentó que han comenzado a entender mucho mejor la enfermedad del cáncer, observando como las proteínas se van poniendo mal y como el sistema inmunológico responde.


Este nuevo procedimiento puede ser la solución a un problema devastador que cada vez cobra más vidas. Estas pruebas de sangre podrán ser de gran ayuda para personas que cuentan con un historial familiar en donde el cáncer es una enfermedad latente.

Via

ShareThis