BUSCAR

30 jun. 2010

Laboratorios advertirán sobre antibióticos: José Ángel Córdova Villalobos

México, D.F.- La Secretaría de Salud federal confirmó que los laboratorios farmacéuticos aceptaron colocar una leyenda de advertencia sanitaria a los antibióticos que venden a la población mexicana.

José Ángel Córdova Villalobos, titular de la dependencia federal, confirmó lo anterior después de asistir a la celebración del 125 Aniversario de los laboratorios Boehringer-Ingelheim, en representación del presidente de la República, Felipe Calderón.

Dijo que la industria farmacéutica contribuirá a la aplicación del Acuerdo para la Venta y Dispensación de Antibióticos mediante la inclusión de una advertencia sanitaria en el etiquetado de estos productos.

Detalló que el acuerdo por el que se determinan los lineamientos para la venta y dispensación de antibióticos permitirá su uso racional, evitando resistencias bacterianas que pueden ser graves y costosas.

Cabe recordar que estos lineamientos sobre la venta con receta y dispensación de antibióticos, entrará en vigor el próximo 25 de agosto.

Por otra parte, Córdova comentó que los desafíos en este año para las autoridades sanitarias y la industria farmacéutica son concluir el programa de renovación de registro sanitario para garantizar la calidad de todos los genéricos y consolidar la eliminación del requisito de planta farmacéutico para importar medicamentos.

Detalló que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se lleva a cabo un proceso gradual y controlado de la eliminación del requisito de planta.

Primero, recordó, fue para antirretrovirales, seguido de vacunas, hemoderivados y medicamentos biotecnológicos.

"El gobierno federal ha sido cuidadoso en la apertura de las fronteras para estos insumos", indicó.

Acompañado de Hubertus Von Baumbach, miembro del comité ejecutivo de Boehringer-Ingelheim, el secretario de Salud subrayó que en México se cuenta con una legislación que da sustento a la producción, distribución, comercialización y dispensación de medicamentos en un marco de ética y transparencia.
Publicar un comentario

ShareThis