BUSCAR

25 mar. 2009

¿Qué es la diabetes?

La Diabetes es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente. Al ingerir los alimentos estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria.

Este proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo. Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina. La insulina es una hormona producida en el páncreas (una glándula localizada debajo del estómago), y cuya función es regular el uso de la glucosa en el organismo y por lo tanto es esencial en el proceso metabólico.

La insulina trabaja permitiéndole a la glucosa alojarse en las células para que éstas la utilicen como combustible, manteniendo a su vez los niveles de glucosa en la sangre dentro de lo normal (70 a 110 mg./dl).

Las personas con Diabetes no producen suficiente insulina para metabolizar la glucosa, o la insulina que producen no trabaja eficientemente, por lo tanto la glucosa no se puede alojar en las células para ser transformadas en energía (metabolismo) y se acumula en la sangre en niveles elevados. La Diabetes es una enfermedad seria, pero las personas diabéticas pueden vivir una vida larga, saludable y feliz si la controlan bien.

Aunque aún no hay una cura para la Diabetes, ésta puede ser controlada. La meta principal en el tratamiento de la Diabetes es mantener los niveles de azúcar en la sangre (glicemia) lo más cerca del rango normal como sea posible (70 a 110 mg./dl) durante la mayor cantidad de tiempo.

Existen tres tipos de Diabetes (Diabetes tipo 1, Diabetes tipo 2 , y Diabetes gestacional) y el tratamiento depende del tipo de Diabetes.

Las personas con Diabetes (tipo 1 y tipo 2) pueden trabajar y estudiar, y lo hacen bien. La disciplina necesaria para mantener un buen control de la Diabetes, generalmente hace de los diabéticos mejores trabajadores y estudiantes. Las personas con Diabetes, requieren comer en horas establecidas, sin embargo pueden realizar incluso, actividades que requieren grandes esfuerzos físicos.

Complicaciones de la Diabetes

Las complicaciones de la Diabetes son serias: problemas en los riñones, amputaciones de las extremidades inferiores o ceguera.

¿Cuáles son los síntomas de la Diabetes?

Excesivas ganas de orinar, sed, visión borrosa y piel muy seca.

¿Tiene cura la Diabetes? ¿Qué tratamientos existen?

La Diabetes no tiene cura, pero es controlable. Es necesario que tanto el paciente como su familia reciban atención de un equipo médico para que así aprendan a tratarla. Además, existen equipos encargados de medir la cantidad de azúcar que hay en el cuerpo dentro de un momento determinado. Así el diabético sabe si el tratamiento que está utilizando es el indicado o no.

¿Qué debe hacer la gente para prevenir la Diabetes?

Por ejemplo, el paciente prediabético, es decir, que aún no tiene la enfermedad pero que tiene su glicemia o nivel de azúcar entre 110 y 125, comience a cuidarse. Así, a los prediabéticos se les recomienda hacer ejercicio cinco veces por semana, caminar como mínimo 30 minutos diarios y bajar entre un 5 y un 7 por ciento su peso corporal.

Fuente: Salud.com

5 mar. 2009

Que es La Retinopatía hipertensiva

La Retinopatía hipertensiva, también conocida como retinopatía maligna o acelerada, es el conjunto de alteraciones que tienen lugar en la retina, en relación con la hipertensión arterial.

Estos cambios pueden apreciarse en el examen del fondo de ojo gracias a un instrumento llamado oftalmoscopio, que permite visualizar directamente la retina y sus vasos a través de la pupila.

Estas lesiones se producen fundamentalmente como consecuencia de la hipertensión, pero parece que otros factores, tales como la arteriosclerosis o la edad avanzada, pueden influir en su desarrollo. La importancia del examen del fondo de ojo en los pacientes hipertensos, reside fundamentalmente en la asociación que existe entre la intensidad de los cambios apreciados en la retina y la evolución de la hipertensión arterial.

Leer mas

Son buenos los Huevos estrellados para su salud?

Los huevos están luchando cada día contra su mala fama ganada “injustamente” a causa del colesterol, pero en el afán de revertir ésto, no siempre debemos creer todo tal cual como se dice, pues puede suceder que hasta los huevos fritos se consideren saludables.

Un reciente estudio señala que los huevos, fritos especialmente, reducen las cifras de tensión arterial pudiendo resultar beneficiosos para el corazón, pero… evaluaremos bien los datos que la investigación ofrece para saber verdaderamente si los huevos fritos son, o no, buenos para la salud.

Al parecer, la clara del huevo cuenta con péptidos, es decir, fragmentos de proteínas que se encuentran inactivos mientras el alimento está crudo, pero ante determinados procesos químicos, la proteína se desdobla y libera dichos péptidos que tendrían un efecto hipotensor similar al de los fármacos usados para tratar la hipertensión.

Leer mas en Vitatonica

ShareThis