BUSCAR

22 sept. 2009

La EPOC es la enfermedad más vinculada al hábito del tabaco

Los últimos datos apuntan que la EPOC pasará a ser la tercera causa de fallecimiento.

En efecto, se calcula que en menos de 20 años la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se convertirá, por detrás de la cardiopatía isquémica y los cánceres, en la tercera causa de fallecimiento entre la población general. Cada año mueren más de tres millones de personas.

¿Y todo por fumar?

Muchas muertes originadas por cardiopatía o cáncer se deben al tabaco, pero la EPOC es la enfermedad más vinculada a este hábito. Sufren esta dolencia, de manera casi exclusiva, las personas que fuman o que han fumado durante muchos años.

Pero se ha descubierto que otros factores genéticos y ambientales también desempeñan un papel importante.

Cuanto más conocemos acerca de la EPOC, más heterogénea se nos antoja. Si nos ceñimos a los factores de riesgo, el tabaquismo acapara toda la atención. Sin embargo, ahora advertimos que el desarrollo fetal o la historia de enfermedades infecciosas en la infancia pueden explicar el origen de esta enfermedad.

Hay estudios que identifican hasta una mitad de población fumadora sin signos de EPOC.

Un matiz: el hecho de que no padezcan EPOC no significa que no vayan a sufrirla. El debut de esta enfermedad es más lento que el de la cardiopatía isquémica o el cáncer de pulmón... Por esta razón, los cardiólogos pueden calcular ya el efecto de las medidas antitabaco sobre la prevalencia de la enfermedad isquémica, mientras que nosotros deberemos aguardar todavía algunos años.

Seguir leyendo
Publicar un comentario

ShareThis